Técnicas híbridas de obturación para una anatomía complicada

Nos remiten este caso debido a que no se consigue llegar a LT.

Un caso muy exigente que nos obliga a planificar muy bien el tratamiento si queremos obtener un buen resultado. Molar con anatomía en C con una curva abrupta apical que además es multiplanar (a vestibular y a mesial). Los cortes tomográficos muestran además de esta complicada anatomía una relación muy estrecha con el nervio dentario inferior.

La planificación y examen minucioso de las pruebas radiográficas nos indica que no es aconsejable utilizar limas rotatorias en la zona apical, muy peligrosa para romper limas, por lo que se obtó solamente por instrumentar este tercio del conducto con Pathfiles y limas Mtwo 10/04 y 15/05. Posteriormente se realizó una instrumentación manual con limas Niti 4% precurvadas hasta calibre 25.

La técnica de obturación utilizada fue combinada, con el objetivo de aprovechar las ventajas de cada una de ellas. En primer lugar, utilizamos un Thermafil que nos permitiera llegar a LT. Con mucho cuidado y rotando con mucha paciencia el vástago de plástico, conseguimos retirar este dejando la gutapercha en apical, sin embargo el sellado que obtendríamos con thermafil en coronal sería deficiente debido a la anatomía en C. Posteriormente para complementar, realizamos inyección de gutapercha que nos permitiera rellenar tridimensionalmente el conducto en C. Rematamos esto con un termocompactador que produjera una mejor compactación de la gutapercha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *