Extracción atraumática de lima fracturada

Por las particularidades de este caso se optó en primer lugar por intentar permeabilidad a través del conducto mb2, que como vemos en el CBCT confluye con el principal. Sin embargo la disposición de la lima fracturada en la confluencia de ambos, nos impidió llegar a LT por ninguno de los dos conductos. Momento en el que optamos por retirar la lima.

Nos encontramos con un fragmento totalmente enroscado en el conducto que como puede observarse en la foto de retirada de la lima presentaba signos claros de fractura por torsión.

Optamos por realizar una técnica de plataforma y vibrado directo de la lima fracturada, fracturándose esta coronalmente. En la segunda plataforma volvemos a vibrar y vuelve a fracturar el instrumento. En la tercera plataforma conseguimos retirar en su totalidad la lima.

CONCLUSIONES

  • Debemos valorar estratégicamente cual es la mejor opción ante un instrumento fracturado pues sacar una lima siempre implica sacrificio dentinario.
  • El bypass o sobrepasado a través de un conducto confluyente normalmente resultará más conservador que la extracción del instrumento fracturado.
  • La remisión inmediata ante una situación de fractura de instrumento evitará la aparición de periodontitis apical, mejoran el pronóstico del caso.
  • Los procedimientos de extracción de instrumentos fracturados intraconductos requieren magnificación, mucha pericia y PACIENCIA, sobre todo PACIENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *